miércoles, 25 de julio de 2012

Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo de Arte Decorativo fue la residencia de la familia Errázuriz Alvear, y fue creado en 1937. La proyección y construcción de la casa comenzó en 1911, y todos los muebles y objetos de arte fueron traídos de Europa, incluidos los materiales de la construcción (con excepción de la mampostería gruesa). El edificio es de un estilo ecléctico francés, muy importante a principios del siglo XX. Dentro de la casa, se pueden observar varios estilos decorativos como los estilos franceses de los siglos XVII y XVIII, o el estilo de Inglaterra del siglo XVI en la época de la dinastía Tudor, como es el caso del sector del Gran Hall.
Luego de fallecer Josefina de Alvear, Matías Errázuriz y sus hijos le ofrecieron al Estado argentino que comprara la casa y la colección de arte dentro de ella, con la condición de que allí se creara un museo. Fue así como el Estado aceptó esta condición y así nació el Museo Nacional de Arte Decorativo.
En la actualidad, hasta fines de septiembre, está en exposición la colección de arte italiana bajo el nombre “Meraviglie dalle Marche - 600 años de pintura italiana”. En esta exposición se pueden observar un conjunto de pinturas provenientes de diferentes museos de Le Marche, región céntrica de Italia. Dentro de la colección podrá observar obras de pintores como Carlo Crivelli, Rafael, Tiziano, Lorenzo Lotto, como también de Guercino, Luca Giordano y Maratta.
Además de poder ver las exposiciones del Museo Nacional de Arte Decorativo, se ofrecen conciertos, conferencias, cursos y talleres y otros eventos. Asimismo, podrá realizar una visita guiada y aprender más acerca de lo que está viendo.
Luego de recorrer el Museo Nacional de Arte Decorativo, puede visitar la boutique y librería del Museo, o bien tomar o comer algo en el Café-restaurante del museo y sentirse en París (altamente recomendado).
El Museo Nacional de Arte Decorativo se encuentra abierto de martes a domingo de 14 a 19hs. todo el año, con excepción de enero; donde permanece cerrado domingos y lunes. El Café –restaurante del Museo “Croque Madame” se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 24hs, y sábados y domingos de 10 a 24hs.
Sus tarifas van variando según la colección. En estos momentos la entrada a la exposición de pintura italiana tiene un valor de 30 pesos; sin embargo, los martes la entrada es libre.
Datos de contacto del Museo Nacional de Arte Decorativo:
Domicilio: Av. del Libertador 1902, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono/ fax: (54-11) 4801-8248 / 4802-6606 / 4806-8306
E-mail: museo@mnad.org

No hay comentarios: