jueves, 7 de junio de 2012

Controles de AFIP para hacer un viaje al exterior


Con la intención de frenar y control la suba del dólar paralelo, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha impuesto un nuevo control. Todos aquellos que quieran viajar al exterior, deberán completar un formulario con datos personales, fiscales e información de la agencia de viajes con la que contrató, y allí la AFIP le dirá cuantos dólares puede comprar.
La compra de dólares será calculada según lo que requiera la persona que va a viajar para poder vivir en el país de destino durante su visita. Sin embargo, todo lo que sea pasajes, hoteles y otros servicios que se contraten con anterioridad en la agencia de viajes se podrán pagar en pesos.
Aquellas personas que quieran viajar y contratar un paquete turístico deberán completar y brindar la siguiente información: C.U.I.T., C.U.I.L. o tipo y número de documento de identidad; Apellido y nombres; Fecha de nacimiento; Actividad laboral o profesional; País de destino y escalas; Motivo del viaje; Fecha de salida; Fecha de regreso; C.U.I.T. del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas (incluyendo tipo de moneda, vencimiento, etc., si correspondiese); Medio de transporte; y, la cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.
El trámite y formulario deberán ser completados en el sitio web de la AFIP, en la opción “Consulta operaciones cambiarias”, opción “viajes al exterior”. Para esto requerirá obtener una clave fiscal con nivel de seguridad 2. Una vez que ingrese la clave, podrá completar los datos mencionados arriba.
Este nuevo control ha provocado incertidumbre, además de otros sentimientos, pues se teme que este sistema funcione igual que como viene funcionando la compra regular de dólares: mucha gente que ha intentado averiguar cuántos dólares puede comprar, se ha enterado de que no puede comprar ni US$1, sin explicación o motivo lógico. Según algunas fuentes, se estima también que la cantidad de dólares que la AFIP permite comprar a los viajeros es poca y puede que no alcance. Esperemos que el nuevo control se regularice y funcione como corresponde.

No hay comentarios: