martes, 30 de octubre de 2012

Control a las agencias de viajes


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha incorporado una nueva medida para controlar las transferencias al exterior. Esta vez la medida fue está direccionada a las agencias de viajes. A partir de ahora, las agencias de viajes deberán realizar una declaración jurada por cada venta que realicen de paquetes y pasajes al exterior.

Según indica el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt), Fabricio Di Giambattista, el objetivo de esta medida es la de “identificar a los prestadores de servicios en el exterior”.

Según indica Di Giambattista, estos nuevos controles son para las agencias, y no para los pasajeros, ya que estos últimos no deberán hacer nada, ni entregar ninguna declaración. Por el contrario, las agencias de viajes sí deberán hacerlo.

Antes de esta nueva medida, las agencias de viajes debían presentar las facturas de sus transacciones al Banco Central (BCRA), para proceder a realizar el cambio de divisas al prestador del exterior. Ahora, todas las empresas que vendan paquetes turísticos, pasajes de avión o barco deberán presentar una declaración jurada para poder acceder a las divisas.

Según se indica, estas declaraciones juradas deberán ser completadas por las agencias de viajes, y no afectarán a los pasajeros, ya que aparentemente no se debe brindar información adicional a la  mencionada generalmente cuando se reservan pasajes, hoteles o paquetes.

1 comentario:

Camila dijo...

Y bueno, dado lo que está pasando, lo que podemos pretender es que nos informen sobre cómo es el proceso. Todo el proceso de la compra de pasajes en avión ya es bastante complejo porque uno se pone ansioso y le agarran los nervios. Parece que varias líneas aéreas están enviando un instructivo a las agencias de viajes para que les den a los que venden pasajes y estos puedan mostrarle a la gente lo simple que es. Me parece una buena idea para que la gente no entre en pánico cuando no es necesario!