miércoles, 17 de octubre de 2012

Como combatir el jet lag


Hoy en día se habla mucho del jet lag y sus efectos. Tanto médicos como las mismas líneas aéreas informan acerca de los efectos que genera traspasar dos o tres husos horarios (o más) en el reloj biológico de las personas.

Si bien el jet lag y sus efectos dependen de cada persona, se suele decir que las mujeres y las personas mayores tienden a sufrir más los efectos del jet lag. Sin embargo, también es un hecho que dependerá del estado de salud de la persona, si descanso o no antes y durante el viaje, si está muy estresado, etc.

Para evitar los efectos del jet lag o aminorarlos, aquí le mencionaremos algunos consejos:

- Unos días antes de viajar, se aconseja dormir y descansar bien.

- Intente relajarse y no acumular mucho stress, así como también se aconseja hacer ejercicio físico y comer de forma equilibrada y evitar excesos varios días antes de viajar (por supuesto que tambien se recomienda para todos los días).

- A la hora de viajar, use ropa cómoda; desajústese los zapatos; e intente levantar un poco las piernas (quizás colocando los pies arriba de un bolso).

- Se recomienda cambiar el reloj con el horario de destino para ir acostumbrándose.

- Asimismo, se recomienda que duerma en el horario que dormiría en el lugar de destino, para ir aclimatando el reloj biológico (para descansar como corresponde, se recomienda utilizar un antifaz).

- Otro consejo para combatir el jet lag es la hidratación, especialmente durante el vuelo. Se recomienda beber suficiente agua, evitar las bebidas alcohólicas o gaseosas, así como se aconseja comer en porciones pequeñas en varias veces.

- Una vez que llegue a destino, se aconseja no dormir siestas, e intentar adaptarse a los horarios del lugar de destino. Es decir que si llega a la mañana, intente mantenerse despierto durante el día, y vaya a dormir a la hora que corresponde; caso contrario, le costará más adaptar su reloj biológico.

Por último, un consejo a tener en cuenta es que si viaja por pocos días, no intente cambiar del todo su reloj biológico, ya que le costará mucho volver a su horario habitual cuando regrese a destino.

El jet lag puede afectar a todos, y a cada persona le puede afectar de diferentes maneras y por periodos de tiempo distintos. Por ese motivo, si sigue estos consejos, quizás puede resultarle más fácil combatir el jet lag y disfrutar de su viaje.

No hay comentarios: