miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vacuna contra la fiebre amarilla para viajar


La Fiebre amarilla es una enfermedad autoinmune muy seria provocada por el virus de la fiebre amarilla. La forma de transmisión de la fiebre amarilla no se hace a través del contacto directo entre personas, sino mediante la picadura de un mosquito. Esta enfermedad está presente en varias partes de Sudamérica, África y Asia. Por este motivo, si usted está planeando realizar un viaje por alguna de esas regiones, verifique si requiere darse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar. Tenga en cuenta que deberá darse la vacuna 10 días antes de viajar (ya que tarda ese tiempo en entrar en el sistema) y deberá hacerlo en los lugares dónde se entregue la libreta de vacunación.

Aquellos países que requieren que usted tenga la vacuna de la fiebre amarilla al día son los siguientes:

De Sudamérica: Bolivia (en las zonas de alto riesgo exigen certificado: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando); Colombia: (exige certificado en las de riesgo de: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas); Costa rica (ver excepciones); Guyana (se recomienda por prevención, pero no se exige certificado); Honduras (obligatorio); Paraguay (no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas); Perú (requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros con destino final en la selva peruana, independientemente de su procedencia)

De África: Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Republica Democrática Del Congo, Republica De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe.

De Asia: China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Este.

Los lugares en Buenos Aires donde puede ir a darse la vacuna contra la Fiebre amarilla antes de viajar, y que otorgan los certificados pertinentes son los siguientes:

Hospital Muñiz (Uspallata 2272); Hospital Rivadavia (Av. Las Heras 2670); Hospital Piñero (Varela 1301); Sanidad de Fronteras (Petrona Eyle 10 - altura avenida Huergo y Chile); Salud Ocupacional (Ramón Carrillo 489); Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155); Terminal de Ómnibus de Retiro, Puerta 5; Hospital Francés (La Rioja 951); El Hospital garran (Pichincha y Brasil); Ministerio de Salud (9 de Julio 1925); Hospital Nacional Alejandro Posadas (Av. Marconi y Presidente Illia, El Palomar). Averigüe los horarios de atención en cada hospital y el lugar donde se colocan las vacunas contra la fiebre amarilla.

No hay comentarios: