martes, 4 de diciembre de 2012

La casa- museo de Gabriel García Márquez


Nacido en 1927, Gabriel García Márquez vivió su infancia, junto con sus abuelos, en Aracataca, Colombia. Fue aquí donde se crió y donde surgieron ideas y recuerdos que luego utilizó para sus historias más conocidas. El galardonado con el Premio Nobel (en 1982) añora esa casa, y se lo deja ver en sus escritos.

La casa de Aracataca en la que vivió Gabriel García Márquez hasta sus 8 años, posee no solo historia, sino también historias, personajes y recuerdos que el propio García Márquez contó al mundo y el mundo allí los conserva. La casa consta de tres casas. La primera parte, que se ve al ingresar a la casa-museo de Gabriel García Márquez, nos informa en donde estamos. Aquí podemos ver una modesta casa hecha de ladrillos que nos invita a seguir recorriendo.

La segunda casa, hecha de madera, ya es un tanto más amplia y cuenta con dos habitaciones y una terraza. Ésta es una réplica de la casa donde nació Gabriel García Márquez. En esta casa de madera se pueden observar varios objetos que hicieron a las historias y la vida del escritor colombiano: retratos, un telégrafo, un baúl que se confunde con el de sus historias, una estufa a carbón y una máquina de escribir en no muy buen estado…

En total la casa cuenta con 14 ambientes, todos recreados según la memoria del propio Gabriel García Márquez y de vecinos y familiares del escritor. La casa cuenta con un despacho (donde el abuelo del escritor se encargaba de los negocios), la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala de recibo, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el del mismismo García Márquez, el de Sara Emilia (hija del tío Juan), el cuarto de los trastos, la cocina y despensa y el cuarto de los guajiros y el patio (con su árbol imponente y memorioso)

Vale aclarar que la casa original que pertenecía a los abuelos del escritor colombiano, fue derrumbada hace unos 40 años, y hoy vuelve a estar de pie. En la actualidad, la casa museo de Gabriel García Márquez es un ícono de la ciudad de Aracataca en Colombia, y es una muestra y reconocimiento de la mentalidad brillante del escritor. Asimismo, la reconstrucción de la casa, en opinión de quien escribe, no solo se hizo para recuperar un aspecto cultural de Colombia, sino también en agradecimiento de las maravillosas palabras que Gabriel García Márquez le deja al mundo…

No hay comentarios: