lunes, 17 de diciembre de 2012

Escalando el Himalaya


Cuando uno piensa en el Himalaya lo relaciona con la majestuosidad y el respeto hacia la inmensidad. Sin embargo, lo que hace unos años se veía como imposible, hoy se ve como un desafío. En la actualidad, mucha gente decide ir a escalar el Himalaya y lo logra. Si bien no es una tarea apta para todo público y requiere de entrenamiento y de capacitación en cuanto a como escalar, hoy en día hay caminos y métodos para no perderse y vivir una experiencia maravillosa.

La cordillera del Himalaya se encuentra ubicada en Asia, y abarca 6 países: Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán. El pico más alto del Himalaya (y del mundo) es el Everest, que posee 8.864 metros de altura.

Hay dos maneras de escalar el Himalaya: la primera se trata del método más utilizado que es el realizar excursiones por los picos de Nepal y otros picos del Himalaya. Esta excursión es ideal tanto para escaladores profesionales como para novatos. Si bien hay picos que son de entre 5.000 y 8.000 metros de altura, una excursión de este tipo no requiere la organización de una expedición tan importante y costosa, o tanto entrenamiento como la de escalar el monte Everest. Mismo algunos de estos picos se pueden subir sin la necesidad de escalarlos, sino haciendo trekking.

La segunda manera de escalar el Himalaya es, como mencionamos, realizar expediciones más complejas como la de escalar el monte Everest. Este tipo de expediciones requieren de un mayor entrenamiento que la otra excursión, requiere de otro tipo de equipamiento, y lleva más tiempo.

Para escalar el Himalaya usted puede optar cualquier época del año: verano, otoño, primavera o invierno. Según los especialistas, la mejor época para escalar el Himalaya es en otoño o primavera. No se aconseja ir en invierno ya que las temperaturas bajan muchísimo. Escalar el Himalaya en invierno es aún más peligroso que hacerlo en otra época del año, especialmente si se tratan de expediciones largas y de escaladas a los montes más altos del Himalaya.

Para poder realizar una expedición por el Himalaya se requiere de un permiso emitido por Asociación de Montañismo y Escalada de Nepal (NMA). Este permiso se puede obtener rápidamente y se deberá abonar una tasa fija. Muchas de las agencias que organizan las expediciones y excursiones le pueden llegar a tramitar el permiso.

En la actualidad, el Himalaya se ha convertido en un desafío más factible que hace años atrás donde no se conocía mucho de esta cordillera asiática. Mucha gente va allí no con la idea de llegar al punto más alto, sino para encontrar aquella partecita que le muestre al menos una parte de la inmensidad que el Himalaya representa y eso ya es mucho…

No hay comentarios: