viernes, 7 de diciembre de 2012

Las casas de Pablo Neruda


El famoso poeta chileno, Pablo Neruda, dejó en el mundo algo más que escritos; dejó su historia, sus gustos, sus hábitos, su vida aquí para que todos los que quieran, se inspiren en ella. En Chile hay tres casas que fueron de Pablo Neruda y hoy, las tres son casas museo. Estas tres casas donde habitó el poeta chileno son: Isla Negra (a unos kilómetros de Valparaíso); La Chascona (ubicada en Santiago de Chile) y La Sebastiana (ubicada en Valparaíso)

Isla Negra:

La Isla Negra se llamaba originalmente “Las Gaviotas”. Sin embargo, debido al color de las rocas que rodeaban el lugar, Pablo Neruda decidió llamarlo como lo hizo: Isla Negra. Como en el resto de sus casas, Pablo Neruda siempre mostró un interés por los barcos, aunque solo le gustaba verlos y disfrutar del mar y el océano desde la orilla. El poeta describió la vista que tenía desde su casa en Isla Negra de la siguiente manera: “El océano Pacífico se salía del mapa. No había dónde ponerlo. Era tan grande, desordenado y azul que no cabía en ninguna parte. Por eso lo dejaron frente a mi ventana”. Dentro de esta casa-museo se pueden observar mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote, al igual que se pueden ver botellas de formas extrañas, máscaras, zapatos de otras épocas y pipas. No podemos dejar de mencionar que Pablo Neruda en las tablas de madera de su bar hizo grabar los nombres de algunos poetas amigos. Asimismo, otro dato importantísimo es que los restos de Pablo Neruda, hoy se encuentran aquí, ya que el dispuso que así sea en uno de sus poemas.

La Sebastiana:

Debido a que la casa le pareció muy grande, Pablo Neruda dividió la casa con la escultora Marie Martner y su marido, y el poeta se quedó con el tercero y cuarto piso y la torre. Al igual que la Isla Negra, la Sebastiana posee particularidades que se asemejan a barcos, como las ventanas que tienen forma de claraboyas. Pablo Neruda disfrutaba pasar los fines y principios de año debido a que en su torre se podría disfrutar de un espectáculo pirotécnico muy bonito. La Sebastiana lleva ese nombre en honor al dueño anterior de la casa, Don Sebastián Collado. En La Sebastiana encontrará colecciones de mapas antiguos, de marinas y otras pinturas, y hay reliquias del puerto y piezas como cajas de música y un viejo caballo tallado en madera.

La Sebastiana fue saqueada durante la época del golpe militar; sin embargo, fue restaurada y hoy se puede ver como la vio Pablo Neruda en vida.

La Chascona:

La casa de La Chascona comenzó a construirse en 1953 en Santiago de Chile para Matilde Urrutia, el amor secreto de Pablo Neruda en aquella época. El nombre La Chascona es en honor a Matilde, ya que ese era el apodo que el poeta utilizaba para ella debido a su abundante cabellera rojiza. En un principio, la casa constaba de un living y un dormitorio, y cuando Pablo Neruda se mudó allí con Matilde (luego de separarse de su esposa), ya la casa se había agrandado y constaba también de una cocina y un comedor; luego, se le agregó un bar y una biblioteca. Según cuentan los más allegados al poeta, Pablo Neruda no diseñaba sus casas de una manera tradicional, ya que adaptaba el espacio acorde a los objetos que tenía y quería colocar allí. Dentro de la casa hoy se pueden ver obras de arte variadas, una pinacoteca, una colección de tallas de madera africanas, muebles y objetos de diseño, vajilla y otras peculiaridades. Cuando falleció Pablo Neruda, La Chascona había sido objeto de vandalismo, y Matilde Urrutia (su esposa) hizo lo mejor para reparar todos los daños, y vivió allí hasta que falleció en 1985. Luego, la casa logró ponerse en forma, como había sido años antes, para que la gente pudiera ver y adentrarse en la vida de este poeta tan importante en todo el mundo.

No hay comentarios: