martes, 23 de julio de 2013

Exigen actualizar DNI para viajar al MERCOSUR: mitos y verdades.

Desde que se renovó el sistema de tramitación del Documento Nacional de Identidad, surgieron las preguntas de todos lados sobre si era obligatorio renovarlo y/o si dejaba de tener validez el DNI anterior. La respuesta fue negativa, pero por supuesto se han hecho algunas modificaciones y aclaraciones.
Por empezar, a partir del 15 de marzo del 2012 dejaron de tener validez las Libretas de Enrolamiento, las Libretas Cívicas y las Cédulas de Identidad que NO sean las del MERCOSUR para salir del país. Asimismo, aquellas Cedulas de Identidad MERCOSUR tendrán validez si es que no están vencidas. Caso contrario, no serán válidas (y deberán renovarse).
Por otro lado, aquellos menos de 8 y 16 que no hayan renovado sus DNI, no podrán salir del país hacia el MERCOSUR con esta documentación. Es decir que aquellos menores que deban renovar su DNI, deberán hacerlo antes de salir del país. Tenga en cuenta que tampoco se tomará como válida la constancia de DNI en trámite. También recuerde que por la nueva ley que permite a los jóvenes de 16 años, votar, deberán renovar su DNI a la edad de los 14 años.
Ahora, si usted tiene su DNI viejo (de tapa verde) y lo renovó a sus 16, puede salir del país y viajar a los países miembros del MERCOSUR y estados miembros sin ningún problema. No es obligatorio que renueve su DNI, a menos que no esté en condiciones.
Para resumir: Se podrá viajar a los países del MERCOSUR y los países Miembros con la siguiente documentación: DNI verde (con actualización de 16 años), celeste, tarjeta y bordó (DNI de extranjeros), Pasaporte (emitido por Policía Federal o Ministerio del Interior) y Cédula de Identidad MERCOSUR emitida por la Policía Federal.

No hay comentarios: