miércoles, 22 de mayo de 2013

Festival de La Tomatina en España


El Festival de La Tomatina se realiza cada año en Buñol, municipio de Valencia, España. Este Festival consiste dentro de sus actividades principales en realizar una guerra de tomates. Si bien hay otras actividades durante el Festival de La Tomatina, esta es la actividad que más atrae a la gente de todo el mundo.

El Festival de La Tomatina se festeja el último miércoles de agosto de cada año, debido a que en esa semana se celebra la fiesta del Santo Patrón en Buñol.

Se dice que el Festival de la Tomatina surgió en 1945 durante la Fiesta tradicional de “Gigantes y Cabezudos”. Aparentemente unos jóvenes querían participar del festival e intentaron meterse en el desfile, lo que provocó la reacción de la gente que estaba desfilando y comenzaron a pelear. Cerca habría unos cajones de verdura que comenzaron a volar y se incluyeron en la pelea. Fue así que al año siguiente se volvió a repetir esta escena, pero esta vez planeada. Cada año la policía detenía esta “pelea”, predecesora del Festival de La Tomatina. Durante los años 50 se permitió y prohibió según los años, debido a la falta de organización que la guerra de tomates (y otras cosas que se incorporaban a la pelea) provocaba. Recién en 1959 se aprobó como Fiesta Oficial y se impusieron ciertas reglas. Allí surgió lo que hoy es el Festival de La Tomatina.

Algunas de las reglas de La Tomatina son las siguientes:

- No se puede lanzar botellas o cualquier otro tipo de objeto; solo se pueden lanzar tomates. Tampoco se pueden romper camisetas o la ropa de la gente.

- Los tomates deben aplastarse antes de lanzarse, para evitar herir a alguien.

- Hay que tener cuidado con los camiones que transportan los tomates.

- Al momento que suena el segundo disparo, se debe dejar de lanzar tomates.

- Se recomienda usar gafas protectoras y guantes.

Los tomates los provee el ayuntamiento; los tomates que se utilizan durante el Festival de L Tomatina provienen de Xilxes Catellón, donde los tomates son menos costosos y no tienen muy buen gusto para el consumo.

El Festival de La Tomatina en España es definitivamente una fiesta muy divertida que no se deben perder, especialmente si tiene ganas de desgastar y vivir una experiencia única mientras arroja tomates a todos los que lo rodean.

No hay comentarios: