martes, 12 de marzo de 2013

La Capilla Sixtina cerrada


Desde el lunes 4 de marzo de 2013 se cerrarán las puertas de la tan concurrida Capilla Sixtina, que forma parte del Museo del Vaticano, para dar inicio al Conclave que estará a cargo de elegir al sucesor del ex Papa Benedicto XVI.

A partir del lunes siguiente al cierre de la Capilla Sixtina, comenzará la celebración de las “congregaciones generales”, en donde se reunirán los cardenales de la Iglesia católica para definir quien será el próximo Papa.

Durante la congregación se instala en la Capilla Sixtina una chimenea, la que funcionará como comunicadora: si sale humo negro (fumata negra) significa que todavía no se ha elegido al nuevo Papa luego de la votación; en caso de que salga humo blanco (fumata blanca), significará que ya ser ha elegido a un nuevo Papa. Para poder elegir al sucesor de Benedicto XVI se requiere la votación a favor de 2/3 de los votantes.

Por otro lado, la Capilla Sixtina es un icono del turismo en el mundo por la historia y la majestuosidad de sus pinturas. La Capilla Sixtina se construyó en 1484 para el Papa Sixto IV (por ello, su nombre). Fue Miguel Angel el encargado de realizar los frescos que se encuentran en la Capilla Sixtina que representan nueve escenas del libro del Génesis como "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal" y, en la pared del Altar, el “Juicio Final”.

Estos frescos y en especial el del Juicio Final son el motivo de que la elección del nuevo Papa y la realización de la congregación se realicen aquí.

Para aquellos que estén por Roma en estas semanas, puede que no tengan la posibilidad de ver la Capilla Sixtina por dentro, pero sí, puede que tengan la posibilidad de ver la fumata blanca saliendo de la chimenea, con lo que estarían presenciando historia.

No hay comentarios: