viernes, 29 de marzo de 2013

Aumento de los paquetes turísticos en dólares


Desde septiembre de 2012, todas las personas que quisieran viajar al exterior y pagar con tarjeta de crédito o débito debían abonar un 15% más del monto. Ahora, esta medida cambio y a partir del lunes pasado, 18 de marzo de 2013, ese monto aumentó al 20% y ahora afecta a otros servicios como a la compra de pasajes y paquetes turísticos, aún cuando se abonen en agencias locales (y en pesos).

El aumento del impuesto del 15% al 20% impuesto por la AFIP se realizó con la intención de frenar la suba del dólar y la brecha entre el dólar blue y el oficial. El problema no es solamente el aumento, sino que antes, el 15% afectaba a todas las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior, solamente. Ahora, el nuevo porcentaje también aplica a los pasajes aéreos y todos los paquetes comprados en el país.

Esto trae como consecuencia el aumento de los precios en los paquetes turísticos y también en los pasajes mismos para todos los que planean un viaje.

Según lo que comentan los oficiales del gobierno, este aumento también se realiza con la intención frenar algunos posibles fraudes que se han observando en los últimos meses en algunas agencias de viajes, en donde se compraban paquetes turísticos para el exterior y luego no se utilizaban.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, agregó que el importe cobrado (el 20% de impuesto) se puede tomar a cuenta sobre el Impuesto a las Ganancias o los Bienes Personales, tal como se podía hacer cuando el impuesto era del 15%.

El nuevo aumento del Impuesto sobre los viajes al exterior y la ampliación del impuesto a los paquetes turísticos y los pasajes aéreos al exterior, hacen que las agencias de viajes tengan que empezar a buscar formas de impedir que bajen sus ventas una vez más. En muchas ocasiones, los viajes dentro del país siguen siendo caros en comparación con algunas alternativas al exterior, lo que hace que la gente piense dos veces antes de elegir su destino para vacacionar y aún considere irse al extranjero aún con el 20% de aumento.

Con la nueva imposición del impuesto al turismo en el exterior, y su aumento al 20%, Será cuestión de esperar a ver que sucede con el dólar paralelo, el oficial y el turismo en general dentro y fuera de Argentina.

2 comentarios:

Rocio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocio dijo...

Que mala noticia que aumenten los paquetes turísticos de precios si se abonan con tarjeta.