miércoles, 29 de agosto de 2012

La Quebrada de Humahuaca


La Quebrada de Humahuaca, al noroeste de Argentina es una región llena de historia, costumbres y bellezas naturales. La Quebrada específicamente se encuentra a lo largo de la cuenca del Río grande y comunica el Valle de Jujuy con la Puna. De norte a sur, los pueblos de que forman parte de la Quebrada de Humahuaca son: Uquia, Huacalera, Tilcara, Maimara, Purmamarca, Tumbaya y Volcán. La riqueza arquitectónica y arqueológica que tiene la Quebrada de Humahuaca es única e indescriptible. Por este motivo, entre otros, en el 2003, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aquí mencionaremos algunos de los iconos más interesantes y visitados dentro de la Quebrada de Humahuaca al norte de Argentina. Uno de los más populares es “El cerro de los siete colores”, en Purmamarca. La variación de sus colores se debe a la variedad de los minerales que componen su suelo y los plegamientos de la tierra que ha habido a lo largo de los miles y miles de años. Ambas cosas han hecho de este cerro algo maravilloso de ver y una parada obligatoria cuando se visita la región.

Otro cerro que muestra el paso del tiempo y vale la pena ver el la Paleta del Pintor en Maimara. Aquí se puede ver claramente como el suelo fue transformándose en cerro y ha hecho maravillas.

En Tilcara, no podemos perdernos el Pucara de Tilcara. Esta es una fortaleza en donde vivían los tilcaras. La fortaleza fue realizada en altura (sobre un morro) para defenderse de ataques. El Pucará de Tilcara definitivamente es bellísimo, no solo para ver y sentir historia, sino también por la belleza de sus paisajes circundantes.

Por supuesto que el pueblo de Humahuaca es una parada obligatoria, para conocer, comprar souvenirs y comer las empanadas del norte argentino u otras delicias. Asimismo, no puede perderse la iglesia de Uquia y el pequeño pueblo de Yavi, entre otras maravillas que uno va descubriendo en el camino a través de la Quebrada de Humahuaca. Por otro lado, durante su recorrido por la Quebrada debe desviarse y visitar Salinas Grandes, un salar inmenso e imperdible.

El recorrido total puede llevar varios días, pero no querrá parar, ni se cansará de ver y maravillarse con tantas bellezas naturales y la historia y cultura que toda la región del norte tiene para contar y ofrecer. La Quebrada de Humahuaca es algo que todos deben conocer.

No hay comentarios: