martes, 14 de agosto de 2012

Cierre de Pluna Líneas Aéreas


La primera semana de julio de 2012, se informó a todos los clientes de Pluna que los vuelos de la empresa se cancelarían de forma indefinida. Esto generó un revuelo tanto a nivel nacional como internacional, ya que la Línea Aérea Uruguaya dejó varadas a muchas personas en toda Latinoamérica y la empresa no tenía ninguna respuesta para darles.

La empresa privada inversora mayoritaria era LeadGate. Esta decidió irse y Pluna, pasó a estar en manos del Estado uruguayo. El Estado uruguayo le informó a su otro inversor, Jazz, una aerolínea canadiense, que tenía la posibilidad de adquirir la totalidad de la empresa.

Luego de varios días de silencios, especulaciones y drama, el Estado comenzó a organizar el remate de los aviones de Pluna, los cuales están bajo el régimen de leasing, al igual que se comenzó con el concurso de Pluna, entre otras cuestiones.

Según el último balance de Pluna, con fecha de marzo de 2012, la aerolínea uruguaya tenía un pasivo de US$ 379,2 millones. Asimismo, el Gobierno uruguayo se haría cargo del pago de la cuota del fideicomiso que paga los 7 aviones en leasing que poseía la aerolínea, para luego proseguir con el remate de los mismos.

Más allá del impacto económico y del revuelo que se ha generado en Uruguay, muchos países limítrofes y el mismo Uruguay, están preocupados por el impacto que puede generar el cierre de Pluna sobre el turismo.

Si bien gran parte de los turistas que ingresan a Uruguay son argentinos y brasileros, según estadísticas, uno de cada 5 llegó en avión, con lo que el impacto será inevitable. El turismo en Uruguay alcanzó a ser el segundo mayor rubro en cuanto a ingresos. Por otro lado, algunos diarios uruguayos comentan que a este problema, se le suma la incertidumbre en cuanto a las restricciones monetarias impuestas en Argentina, (como dijimos, gran parte del turismo de Uruguay proviene de Argentina)

Por lo tanto, el cierre de Pluna todavía está en proceso de investigaciones y en búsqueda de soluciones; será cuestión de tiempo hasta que se solucione todo.

No hay comentarios: