lunes, 27 de agosto de 2012

El Monumento Natural Bosque Petrificado


Durante el periodo Jurásico, hace alrededor 130 millones de años, el área que hoy se conoce como el Monumento Natural Bosques Petrificados estaba recubierto por árboles inmensos, incluyendo pehuenes o araucarias. Durante el periodo Cretácico, se dieron a lugar erupciones volcánicas, las cuales sucedieron al mismo tiempo que las elevaciones de la Cordillera (del los Andes) cubrieron el bosque, lo que generó el proceso de petrificación. Luego se sumo el viento y la lluvia, quienes se dejaron el bosque (ya petrificado) a la vista. Hoy, es, como su nombre lo indica, un "monumento" ver semejante maravilla natural.

En 1954, se declaró al Monumento Natural Bosque Petrificados como Monumento Natural, con el fin de protegerlo. En la actualidad está bajo el cuidado de los guardaparques. Dentro del área del Monumento Natural Bosques Petrificados encontrará un pequeño museo, un centro de información, y podrá realizar caminatas guiadas. Asimismo hay un espacio para acampar; sin embargo, no hay ninguna comodidad, ni agua, con lo que deberá proveerse de ella y de todos los elementos que pueda requerir. Asimismo, se recomienda cargar combustible y asegurarse de que le alcance, al igual que se recomienda tener las ruedas bien infladas para evitar pinchaduras, ya que el camino es de ripio.

El Monumento Natural Bosques Petrificados se encuentra en la zona central de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. Para poder ingresar al Monumento Natural Bosques Petrificados se debe tomar la ruta no. 3, a mitad de camino entre las localidades Caleta Olivia (al norte) y Puerto San Julián (al sur). A la altura del kilómetro 2063, nace la Ruta provincial no. 49, por la que deberá realizar unos 50 Km. para encontrarse con la seccional de Guardaparques del Monumento Natural Bosques Petrificados. El yacimiento más importante del Monumento Natural Bosque Petrificado se encuentra cerca de esta seccional, aunque también se recomienda visitar alrededor de los Cerros Madre e Hija.

Esta maravilla Natural no se puede ver en cualquier parte del mundo. Por este motivo, si tiene la posibilidad de ver el Monumento Natural Bosque Petrificado, no deje de hacerlo, ya que es una de las maravillas que la Patagonia Argentina tiene para ofrecer.

No hay comentarios: