jueves, 23 de febrero de 2012

Empiezan las clases antes de marzo: La gente vuelve después?

Ya hace unos años que el calendario escolar ha movido sus fechas de comienzo de clases. Dichas fechas suelen ser los últimos días de febrero. Esto ha producido un cambio en la planificación de las vacaciones familiares, ¿o no?

Muchas familias optan por irse en febrero de vacaciones de verano, y esto afecta al presentismo en las escuelas. El motivo de optar por esta fecha (para vacacionar) se debe mayormente a que los precios bajan un gran porcentaje, al igual que la cantidad de gente.

Otro motivo por el que algunas personas se van de vacaciones en la segunda quincena de febrero o la última semana del ese mes (y los chicos deban faltar a la escuela), es que quizas a los padres se les da vacaciones en esa época.

Asimismo, mucha gente cree que la primera semana de clases no se hace mucho, con lo que se cree que no hay problema de que su niño falte. El problema esta en que, durante esa semana, suele hacerse un repaso de lo aprendido el año anterior, o temas vinculados para introducir al niño nuevamente en tema. Esto hace que, aquel que comience más tarde deba "tirarse a la pileta”, sin mucha introducción.

Por otro lado, el motivo del adelanto del comienzo de clases se debe a la gran cantidad de feriados que se han agregado. Esto hizo que el gobierno deba recuperar de antemano la cantidad de días de clases que luego se perderán. Un problema que puede surgir del adelanto, y que hasta puede ser motivo de falta a la escuela durante febrero y comienzos de marzo son las altas temperaturas. Este mismo motivo hace que varias familias prefieran irse en febrero: no solo por los precios, sino que sigue el mismo clima (o uno similar) al de enero.

Un punto interesante a destacar, es que si el número de alumnos que faltan durante la primer semana de clases es mucha, el cronograma se atrasará de todos modos, ya que la maestra deberá explicar el tema nuevamente para actualizar a todos lo que no asistieron.

Estos son algunos puntos acerca del adelanto del comienzo de clases y los motivos por los cuales muchos chicos faltan. Dependerá de ver cada situación particular y ver así que conclusiones se pueden sacar al respecto.

No hay comentarios: