jueves, 23 de febrero de 2012

Carnaval en Uruguay 2012

El carnaval de Montevideo surgió con la intención de pedir perdón a todas las personas que sufrieron la esclavitud durante tantos años. Desde 1750, muchos barcos de España e Inglaterra arribaron con mucha gente negra proveniente de varias regiones de África. Durante años, estas personas sufrieron no solo por ser discriminados y ser tratados como esclavos, sino por el desarraigo que se les hizo sufrir.

Un modo de recordar y sobrevivir de esta gente obligada a ser esclava, era mediante la música, con sus sonidos de tambores y su baile. Durante las juntadas de los esclavos, se solían realizar su especie de ritual denominado las “llamadas”.

Una vez que lograron ser libres, esta gente se juntó para seguir celebrando estas "llamadas". Como indicamos anteriormente, con motivo de pedir disculpas, surgió el Carnaval en Uruguay. Aquí gente de todo tipo y raza se viste y celebra esta festividad para poder llegar a sentir lo que fue en su época la cultura y la historia de esta gente.

Cada año, hay nuevas agrupaciones, nuevos concursos, y nuevas reinas, pero nunca deja de existir ese espíritu de fiesta que identifica a los carnavales de todo el mundo. Lo que destaca el carnaval de Uruguay es que es considerado "el carnaval más largo de mundo". Sus comienzos son a fines de enero y llega a su fin en marzo. Todo este tiempo, la gente de todo el país disfruta, vive y festeja el carnaval. Como tradición, se da comienzo al carnaval a lo largo de la calle 18 de julio, en Montevideo, con un desfiles donde participan los grupos del carnaval.

Este 2012, el Carnaval en Uruguay no será menos que los años anteriores. Se podrá vivir una fiesta a todo color, llena de magia, música y ritmo. El lunes 23 de enero comenzará la festividad con la elección de las Reinas del Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba; el jueves 26 se realizará el desfile Inaugural del Carnaval 2012; el viernes 27 tendrá lugar el desfile de Escuelas de Samba 2012; el lunes 30 de enero se dará inicio al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2012, y por último el 9 y 10 de febrero se realizará el Desfile de Llamadas 2012.

El carnaval de Uruguay tiene una larga duración, con lo que tiene tiempo para ir a verlo…¿Qué espera para celebrar y vivir el carnaval de Uruguay 2012?

No hay comentarios: