miércoles, 30 de mayo de 2012

El aumento del dólar podría traer más turismo extranjero


Si bien a los argentinos no les emociona mucho ver que el dólar sube, esto puede ser positivo para el sector turístico. En primer lugar, a pesar de la inflación, si el dólar va en aumento, los extranjeros verían a la Argentina como un destino turístico barato y lindo para conocer. De por si, el turismo extranjero suele tener presente a la Argentina por sus maravillas naturales y su gran variedad de climas y paisajes poco vistos en el mundo.
El boom de turistas extranjeros no es algo nuevo. Hace unos años atrás, especialmente luego de la debacle económica que sufrió el país en el 2001, comenzaron a llegar turistas de todas partes del mundo porque era un lugar barato por el precio del dólar. Hoy, si la cotización del dólar sigue en aumento, este boom podría volver a suceder.
Pero eso no es todo. Si nos ponemos a analizar otras consecuencias que traería el aumento del dólar, los argentinos también se verían obligados o estarían más dispuestos a viajar adentro del país ya que irse al extranjero sería más caro. Esto también influiría en el turismo local, y lo beneficiaría.
Una de las cuestiones que habría que tener en cuenta, si se quiere atraer turismo extranjero, es la de solucionar o ser más flexibles en lo que respecta a cambiar dólares a pesos (y pesos a dólares cuando los extranjeros tengan que volver a su país). Si bien este cambio se puede hacer, y todo extranjero que compre pesos con su ticket de cambio puede volver a adquirir lo que compró, quizás sería bueno esclarecer el asunto para que el turista de afuera no se espante si tiene que hacer un trámite en la AFIP para conseguir dólares que él ya dejó aquí antes.
Como conclusión, siempre es bueno analizar lo positivo que puede traer algo que en principio no parece serlo; el aumento del dólar puede beneficiar a la economía si se atrae a turistas del exterior.

No hay comentarios: