lunes, 19 de marzo de 2012

Circuito turístico por las villas

Hace ya algunos años, ha surgido en la ciudad un nuevo modo de hacer turismo: Visitar las villas miserias. Este tipo de circuito turístico ya se realiza en otros lados del mundo, como la visita por la gran favela de Brasil “la Rocinha”, o como fue en su época el boom de visitar la ex Yugoslavia en su época más devastadora.

Con lo que se abona para realizar este tipo de circuito turístico por las villas miseria de Buenos Aires, según se dice, algunas empresas o guías se encargan de ayudar a las mismas villas que se visitan, entregando dinero para los comedores que funcionan por ahí, o bien desarrollando actividades culturales dentro de las mismas villas, entre otras actividades.

Muchos turistas disfrutan del recorrido por la villa, y logran ver la precariedad en la que viven tantas personas, con sus calles de tierra, sus aguas estancadas y putrefactas, y se hacinamiento. Sin embargo, a la imagen desgarradora que algunos encuentran interesante, debemos sumarle el hecho de que, tal como en las favelas brasileras, los “ajustes de cuentas” también suceden.

Realmente, visto desde el punto turístico, recorrer las villas miseria de Buenos Aires, puede ser "original" o nuevo. Si el tour existe y tiene popularidad, es porque la gente disfruta haciéndolo, o tienen la curiosidad suficiente para que los tours permanezcan.

Esta nueva tendencia que algunos denominan cultural y mundial, es una forma de mostrar que el mundo esta en constante cambio y actualización. Lo que antes era visto como marginal, ahora genera curiosidad, y hasta es visto como una manera de inclusión.

Si bien este tipo "nuevo" (y no tan nuevo) de circuito turístico se está imponiendo, al igual que otros tipos de circuitos, como ir a levantamientos y protestas en Buenos Aires, el circuito turístico por las villas miseria ha generado polémica en algunos integrantes de la sociedad. Aquellos que se informan o se enteran de este tipo de turismo pueden adherirse y sumarse, o bien escandalizarse. Aquellos que estén interesados en esta nueva forma de conocer la ciudad, pueden averiguar de qué se trata, y lo que implica visitar una villa miseria en Buenos Aires.

No hay comentarios: