viernes, 13 de abril de 2012

Limitaciones de extracción de dólares en el exterior para argentinos

A partir del mes de marzo de 2012, el Banco Central de la República Argentina, ha impuesto una limitación en la extracción de divisas extranjeras en el exterior. Aquellas personas que están fuera del país y requieran sacar fondos, deberán poseer una cuenta bancaria en moneda extranjera. Caso contrario, se verán imposibilitados. Esta limitación solo aplica a la extracción con tarjeta de débito y no con tarjeta de crédito.

Asimismo, la limitación del Banco Central solo aplica para las extracciones, con lo que las compras con tarjetas de crédito y débito siguen siendo un modo de pago válido.

Esta nueva limitación impuesta por el Banco Central, busca limitar la conversión de divisas de pesos argentinos a moneda extranjera sin la aprobación previa de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esta nueva normativa se suma a la serie de normativas impuestas desde hace unos meses, donde se requiere la aprobación de la AFIP y la realización de un trámite para poder comprar dólares u alguna otra divisa.

La nueva normativa de extracción de dólares en el exterior preocupa a aquellos argentinos que están residiendo afuera y cobran o tienen cuentas en Argentina. Estas personas deberán tener un apoderado en el país que les pueda manejar las cuentas y realizar los trámites. En caso contrario, será complicado. Sin embargo, el tema que más preocupa a los argentinos que residen en otros países (como jubilados que cobran pensiones, o aquellas personas que alquilan algún inmueble) es que no podrán convertir los montos cobrados en dólares, o si pueden hacerlo, solo podrán hacerlo con un porcentaje, pero no en su totalidad.

Todavía esta nueva normativa esta tomando forma, con lo que se deberá esperar un tiempo hasta poder tener todas las respuestas acerca de qué pueden hacer aquellos que residen fuera del país o para aquellos que tengan alguna duda. Por el momento, la limitación para la extracción de moneda extranjera es para aquellos que quieran extraer dinero en moneda extranjera con tarjetas de débito y posean cuentas en pesos; el resto, todavía está exento de esta limitación.

martes, 10 de abril de 2012

¿Dejaremos de importar turistas?

Se ha visto desde hace unos meses que Argentina está trabando la entrada de productos importados al país. En consecuencia de esto, los países con los cuales Argentina tenía convenios, se han puesto bastante negativos con esta nueva imposición. Esto también, ha generado un malestar mundial, ya que el cambio fue brusco e importante, y no solo ha afectado a los de adentro que importan y consumen, sino también a los que se encargan de traer al país desde afuera. Ahora, esta nueva medida, ¿podría llegar a afectar al turismo en Argentina?

La realidad es que el mundo, las inversiones y el turismo dependen mucho de la opinión de los otros o las especulaciones. Argentina, con esta nueva norma de cierre de importaciones, se ha hecho de algunos enemigos u opositores, con lo que podría afectar al turista que tiene pensado venir al país y que aún no está convencido. O bien, un país mismo puede hacer mala publicidad de Argentina y desmotivar a la gente para que venga al país. Asimismo, no nos podemos olvidar que hay que sumarle la odisea para conseguir dólares en tierra argentina, aún siendo turista. Todo esto nos hace pensar que existe la posibilidad de que, en un futuro, Argentina podría dejar de importar turistas.

Y, si bien suena cómico, la realidad es que si esto sucediere, el país, y especialmente los puntos turísticos más importantes de él, se verían afectados y, a futuro, también podría afectar a toda la economía. Sin turismo, tampoco se tiene para invertir en remodelar o poner más linda la ciudad para que venga más gente. Asimismo, sin turismo, deja de entrar dinero del exterior, en moneda extranjera.

Conclusión. Argentina está repleta de lugares increíbles y maravillosos para que el mundo entero conozca; muchas ciudades viven de estos turistas que vienen a conocer estas maravillas… Argentina debería hacer todo lo posible para motivas el turismo, y nunca dejar de importar turistas, pues depende en gran parte de ellos.